ESCAPE ROOM: El origen

El furor de los Escape Room surge en Asia en el año 2008

Érase una vez… hace no mucho la imagen más frecuente de un aficionado al escapismo era la de un huraño nerd enganchado a los videojuegos.  La imagen de un informático en algún sótano polvoriento con una montaña de cajas de pizza a medio comer.

Los jugadores más sociables amantes de este género, el del puzzle. Tenían en las aventuras gráficas lo más parecido a un juego de resolución de enigmas. Esto evolucionó hacia el “escapismo” que era una variante que consistía en limitar el tiempo para resolver el puzzle (o enigma) y lograr salir de una habitación en menos de 60 minutos. Participaban, como mucho, en juegos de realidad virtual con otros «frikis» en línea.

Sin embargo, desde hace una década, la moda por trasladar ese reto a una habitación real forjó el nacimiento de un nuevo negocio a nivel mundial: el «Escape Room».

Los escape room surgen en Japón en 2008. Más allá de Japón, los Escape Room aparecieron en Singapur en 2011,​ donde gozaron de muy buena aceptación y se expandieron muy rápidamente hasta más de 50 juegos a principios del 2015.​

El escape room se ha convertido en una tendencia de ocio creciente, no solo en Asia, sino también en Europa. Familias y grupos de amigos acuden a los escape room para fortalecer vínculos y pasar un buen rato, separados de pantallas y viviendo una auténtica aventura en la vida real.

Para las empresas, la actividad mental y en equipo de los escape room son ideales como ejercicio de team building, ayudan a crear un vínculo entre los trabajadores, que aprenden a apreciar las capacidades de cada miembro del equipo.

escape-room-sevilla-the-rombo-code

Escape Room en Sevilla

Sevilla se suma a la moda imparable de los juegos en vivo con una excelente oferta de Escape Room.

Pero, ¿qué son los «Escape Room»? Se trata de juegos en los que un grupo de entre dos y seis personas se encierra en una sala sin salida. Las puertas se cierran y el tiempo comienza a contar, los participantes disponen de sesenta minutos para resolver todos los acertijos que se les plantean.

Sólo descifrando los acertijos podrán salir de la habitación antes de que sean sorprendidos por alguna amenaza.

Los Escape Room son una excelente forma de activar el cerebro, porque sólo a través de la lógica, la intuición y la observación minuciosa de los detalles, los escapistas pueden resolver los diferentes retos.

Más vale maña que fuerza

El instrumento para superar las pruebas es propia mente y tu habilidad para resolver acertijos.

Los Escape Room son una actividad muy popular entre “estudiantes altamente estresados y trabajadores jóvenes”  según la prensa china. Son los chinos los que más acuden a este tipo de actividades para pasar un buen rato y desconectar de los problemas.

La implicación en el juego de los escape room y la emoción a veces son tan altas que algunos de los jugadores llegan a destrozar equipamiento o decoraciones en sus “prisiones” temporales. Eso  a pesar de que siempre se indica claramente que no es necesario utilizar la fuerza, tan solo el ingenio. ¡Pero es que es tan emocionante!

escape-room-en-sevilla

¡Quiero escapar antes que nadie!

Algunos trucos para que logres escapar.

Las primeras pistas: Antes de comenzar el juego, damos unas indicaciones que es mejor escuchar. En esas indicaciones, pueden encontrarse las primeras pistas… o no, así que más vale escuchar con mucha atención…

Colocar las pistas y colaborar: Una vez terminado el speech inicial, llega el momento de entrar a la habitación. Entonces, merece la pena detenerse a analizar el entorno, establecer unas bases antes de buscar pistas como posesos. Por ejemplo, podremos elegir un mueble sobre el que colocar todo aquello que vayamos encontrando.

Echar mano de ese amigo tan metódico: Las escape rooms no son tanto un juego competitivo como un juego colaborativo. Es importante conocer en qué facetas destaca cada uno de los integrantes del equipo. Las escape rooms son una suma de varias habilidades que, normalmente, no posee una sola persona.

Limítate a lo tuyo porqueprobablemente molestas: Si te has repartido la habitación con tus compañeros, pero no tienes la confianza suficiente en ellos, tenderás a buscar en los mismos rincones que otros ya han repasado previamente, duplicando el trabajo y dilapidando un tiempo precioso.

Hablar, hablar y hablar: Solemos subestimar la importancia de comunicarse bien dentro de la habitación… hay que tener en cuenta las habilidades comunicativas de cada cual para que no convirtamos la habitación en un coro de voces en pugna.

Entrenarse con acertijos: Entrenarse en este tipo de retos siempre será bueno. Internet es muy amigo de los acertijos, por lo que los encontrarás a montones.

No te obsesiones con una pista que se te atraganta: Si en algún instante nos atascamos con alguna pista, más vale que nos tomemos un respiro y nos alejemos momentáneamente de ella. Las pruebas de las escape rooms siempre tienen solución. En momentos de apuro los organizadores podrán ofrecernos alguna pista…

El mayor Escape Room de Sevilla

Con dos juegos diferentes y cuatro salas THE ROMBO CODE es la mayor y mejor experiencia de ESCAPE ROOM EN SEVILLA. Además es el único Escape room dónde 2 EQUIPOS SE PUEDEN ENFRENTAR SIMULTÁNEAMENTE REALIZANDO EL MISMO JUEGO EN NUESTRAS SALAS ESPEJO. ¡Descubre el ROMBATE!